Este curso busca otorgar al estudiante los conocimientos y habilidades necesarios para comprender y aplicar la normativa del derecho canónico relativa al sacramento del matrimonio, capacitándolo en la identificación y prevención de impedimentos que puedan hacer nulo un matrimonio canónico, y desarrollando sus competencias pastorales para acompañar a los fieles cristianos en la adecuada preparación y recepción de este sacramento, conforme a las enseñanzas de la Iglesia Católica.

            Vivimos en un mundo cada vez más “autorreferencial”, que parece necesitar menos de Dios y cuya única referencia parece ser la satisfacción inmediata del propio deseo. A la par, aspira a Dios y a una sincera fraternidad universal. Además, la Iglesia en los últimos tiempos lucha por combatir el clericalismo y dar pasos decididos hacia una Iglesia sinodal. En este contexto, precisamente, se inserta la vida y la misión del sacerdote, como ministro de Cristo y de la Iglesia. 

            Está demás justificar la importancia de la vida espiritual de cualquier creyente, en general, y del presbítero, en particular. Basta con reconocer que el soporte para una fructífera vida pastoral radica en una sólida vida espiritual, como acción del Espíritu en todas las dimensiones del ministro, para configurarse, cada día más con Cristo Buen Pastor y esposo de la Iglesia. 

            En el contexto curricular se ubica en el cuarto año de teología, un año dedicado a la formación exclusivamente sacerdotal. Así, el contenido de la presente materia busca consolidar la espiritualidad del futuro sacerdote, servidor De Dios y De la Iglesia.