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Este módulo está orientado a actualizar las competencias de investigación adquiridos en la licenciatura, apuntando a fortalecer el personal académico y convertir la universidad en una institución que produce conocimiento y no se limita a reproducir mecánicamente lo que otros investigadores producen. El propósito es que los docentes y estudiantes conviertan la investigación en una actividad permanentemente. También refuerza la actividad de tutoría de trabajos de grado, en vista de que ese es uno de los espacios privilegiados de investigación de problemas de la sociedad.

En el módulo se abordará cada una de las etapas del proceso de investigación para que el participante desarrolle una investigación en la que se enfatice la problematización, la definición del objeto de estudio, el diseño metodológico y la presentación de resultados, ofreciendo elementos para la sistematización y categorización de resultados a través de un perfil de investigación para desarrollar a futuro un artículo científico.

Competencia:

Investigar problemas de enseñanza/ aprendizaje aplicando procedimientos metodológicos científicos, con un enfoque transdisciplinar para la producción de conocimientos del campo educativo que aporten al ejercicio docente.


Módulo: Teorías y Prácticas de la Evaluación 
Fecha: 10, 11,13,17 y 18 de Mayo
Horario: 19:00 a 22:00 
Modalidad: Virtual
Docente: Msc. Patricia Vargas de Decker

El módulo de Curriculum en superior pretende lograr la comprensión de lo que constituye el proceso de construcción de un currículum basado en competencias desde una perspectiva teórico-práctica a educación a través de lecturas y actividades que permiten una adecuada apropiación de estos saberes.

Para el logro del propósito señalado, las tareas concretas a realizar en función del módulo o asignatura que cada participante elija serán las siguientes:

a) Contextualización de la asignatura buscando su pertinencia con relación al Perfil Profesional de egreso;

b) Identificación y desagregación de la Unidad de Competencia a trabajarse en el módulo o asignatura a su cargo y;

c) Definición de sus elementos, saberes y unidades de aprendizaje.


La formación para la docencia universitaria constituye un espacio de profundización, no sólo en aspectos pedagógico didácticos, sino también en la reflexión ética de la profesión docente. El enfoque curricular por competencias, que asumen como modelo educativo las universidades públicas y privadas, forma parte del marco referencial que todo docente debe alcanzar para desarrollar procesos formativos en educación superior.

El módulo de Identidad Institucional UCB en la praxis educativa católica, surgió inicialmente con el propósito de preparar a los docentes de la UCB en el conocimiento del modelo educativo institucional. Ahora, se plantea el desafío de profundizar en la dimensión ética de la docencia, desde una visión integral de la persona. Así también, se plantea la correspondiente integración en la planificación educativa, tanto a nivel de la definición de saberes actitudinales necesarios en cada unidad, así como en la necesidad de transversalizar la fe y la dimensión ética en todas las asignaturas de las carreras de la UCB. Por ello la importancia de desarrollar este módulo como parte de la formación para la docencia para entrenarnos en la operativización del ser.